ramas naranjasEl Naranjo 

(citrus sinensis)

Un árbol que vino de oriente
Los romanos trajeron el naranjo a Europa desde Oriente Medio y los árabes extendieron su cultivo convirtiendolo en árbol característico de las regiones mediterráneas. El levante español, el sur de Italia, Nápoles y Sicilia destacan por tener el mayor número de ejemplares en Europa, pero españoles y portugueses lo llevaron a América y hoy en día Brasil y Estados Unidos son los principales productores del mundo.

azaharEn huertos y en plazas
Hay dos tipos de naranjo: el amargo, cuyo origen está en China y tiene un uso medicinal y ornamental y el dulce, originario de India y cuyo fruto es la apreciada naranja dulce.

naranjo arbolArbol frondoso, de copa redondeada y tronco cilíndrico que pertenece a la familia de los rutáceos. El naranjo es un híbrido entre el pomelo (citrus máxima), la mandarina (citrus reticulata) y el cidro (citrus medica). Puede llegar a medir hasta 10 mts de altura, pero se suelen podar entre 3 y 5 mts para evitar que les afecte el viento. La corteza es lisa y de color gris claro mientras que la hoja perenne es verde oscuro brillante, con forma elíptica y bordes aserrados. Las ramas son espinosas en los ejemplares jóvenes y crecen desde la base del tronco. Requiere suelos blandos, bien drenados y temperaturas nunca inferiores a los 0º.

Alimento, perfume y medicina
La naranja es el fruto del naranjo. Rica en Vitamina C, minerales y azúcar y de gusto delicioso, los romanos la llamaban aurantia por su brillo parecido al oro. Tiene la piel rugosa de intenso color por fuera y la pulpa está dividida en gajos. Se consumen frescas, en zumo, repostería, como aderezo de numerosos platos y en licor. 

Y si el fruto es apreciado, igual o más lo es la flor del naranjo o azahar (flor blanca). El azahar perfuma las primaveras con su intenso y delicado aroma. Su esencia, llamada neroli, forma parte de colonias y perfumes pero también se toma en infusión con fines medicinales diversos y en especial por su efecto sedante.

naranjo sevilla cigueña

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar