Benarrabá: escondido y luminoso

benarrabá

Benarrabá en Agosto es un flash de luz solar en la serranía de Ronda (Málaga). El sol se refleja en sus edificios como en espejos.

Como contraste: la tonalidad oscura de sus sombras. Una armonía de grises con destellos rojos, verdes, malvas: macetas que cubren aceras y fachadas. Una costumbre muy malagueña y serrana. Las flores como complemento de lo humilde y sencillo. Embellece el vacio, acompaña el silencio, una especie de sonrisa en un rostro serio. Las flores en los pueblos de Málaga alegran una arquitectura austera.

Hay que perderse en el laberinto de sus calles, estrechas y tranquilas. Una cabeza que se esconde tímida, detrás de una cortina a tu paso. Un gato silencioso, majestuoso, egipcio, te mira serio. Y a la vuelta de cada esquina una sorpresa: "Tienda Andreita. Alimentación, Pan, Frutas y verduras, Perfumería, Droguería, Mercería, Artículos de regalo".

Benarrabá-tienda

Espacios reducidos, angostos, geométricamente ordenados. Aún se respira aires bereberes.

Benarrabá, blanca y luminosa, duerme su siesta en la ladera del monte Porón, entre verdes castaños, alcornoques, encinas, frutales; buscando el cauce del Genal, columna vertebral de fertilidad y vida en todo el valle.

Tierras generosas que hoy alberga al zorro, a la gineta, al jabalí, al corzo, la nutria, el meloncillo, el tejón, donde el cernícalo, el ruiseñor, el gavilán, buitres leonados, águilas calzadas, cucos, picapinos, sobrevuelan estos paisajes llenando de vida el aire azul y limpio.

Benarrabá-mancha-blanca

Puedes llegar hasta aquí a través de una sinuosa pero bien conservada carretera que parte de Ronda hasta Algeciras. Quizá una de las carreteras más espectaculares por las que he circulado. Grandes masas de alcornoques a un lado de la vertiente (Parque de los Alcornocales), donde el Guadiaro riega el valle y de castaños al otro: el valle del Genal. Todo un espectáculo de naturaleza. "Miradores" estratégicamente situados te facilitan la contemplación y el disfrute de este regalo para los sentidos.

  • Historia: tuvo su origen en los Banú-Rabbah, tribu bereber descendiente de los Banú-Marin, que ocuparon tierras andaluzas entre los años 1244 y 1465. Mucho antes una calzada romana atravesaba estas tierras.
  • Gastronomía: basada en los productos de temporada: guisos de tagarninas, de collejas, de espárragos trigueros, en primavera. Ollas serranas, potajes, guisos de conejo, setas, salmorejo de carne, derivados del cerdo, el reconfortante gazpacho caliente en los rigores del invierno y el gazpacho fresco para el calor. Una repostería heredada de la tradición morisca: alfajores, buñuelos, piñonates, completa su exquisita alimentación.
  • Donde hospedarse: Hotel Banú Rabbah www.hbenarraba.es
  • Rutas senderistas: Benarrabá-Genalguacil; Ruta del Peñón; Sendero circular El Concoste-La Portá.
  • Lugar de interés: monumento natural de “Las Buitreras”, una angostura del río Guadiaro con dos paredes de roca de más de 100 metros de altura unidas por el llamado “Puente de los alemanes”

 

 

FIESTAS

Feria y fiestas de San Miguel Arcángel. Del 29 de septiembre a primeros de octubre
Romería de San Juan. 24 de junio.
Fiestas Patronales, dedicadas a San Sebastián. 29 de enero.
Cabalgata de los reyes magos. 5 de enero. Se representa el auto sacramental de los reyes magos.
Festival flamenco "Luna mora del Valle del Genal". Agosto.

 

El tiempo marcha despacio en estos lugares. Te sientes impregnado de serenidad, de tranquilidad y siempre siento el deseo de quedarme.

José Luis Marmolejo 2012
Un sevillano en la sierra  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar