Urueña, un paisaje ilustrado

uruea-torozos

urueña-caminos-al-atardecer

Interrumpiendo la extensa campiña vallisoletana, se intercalan los llamados Montes Torozos. Los Torozos son páramos o mesas de poca altitud, que la naturaleza ha constituido en magníficos balcones asomados a la gran llanura castellana. Históricamente defensivos, estos cerros se jalonaron de fortificaciones y adquirieron, principalmente en época medieval, un valor estratégico fundamental al constituirse en frontera natural entre los reinos de Castilla y León.

Un recinto amurallado casi intacto

De entre todas las poblaciones que fueron surgiendo en los distintos páramos, Urueña posee el recinto amurallado mejor conservado, lo que le convierte en uno de los pueblos medievales más característicos de La Península. Fuera de la muralla, ya en el valle, se encuentra La Ermita de La Anunciada. Esta iglesia, único ejemplo de románico lombardo en Castilla y León, proporciona una de las más bellas vistas de la villa, la muralla y el castillo. Nada estropea una estampa digna de la mejor postal.

urueña-desde-ermita-anunciada

Dos puertas se abren en la muralla: la del Azogue, orientada al norte y al páramo, y la de La Villa, al sur y a la Ermita de la Anunciada. El recorrido entre ambas proporciona un agradable paseo en el que se puede contemplar un paisaje amable y limpio, un tapiz multicolor de tierras de cultivo salpicadas por dos antiguos palomares, una casa de labranza y el entorno de la Ermita, donde sigue fluyendo el manantial que hizo de Urueña villa muy apreciada en otros tiempos. Especialmente llamativo es el Mirador del Roto, una abertura rectangular en la muralla que parece haber sido creada para contemplar el atardecer en los campos.

plaza-mayor-calle-real-urueña

En Urueña no falta de nada: calles empedradas, casas blasonadas, un castillo, La Iglesia Parroquial, torreones y una atmósfera sosegada donde el tiempo parece transcurrir lentamente. Pero a pesar de la belleza que encierran paisajes, monumentos y rincones, Urueña es mucho más. Y se nota nada más a cercarse al pueblo y comenzar a recorrer calles y plazas. Tras las fachadas perfectamente restauradas de piedra y adobe se esconden miles de libros. Las más notables casas señoriales albergan valiosos museos etnográficos con un enfoque especial en el folklore y la tradición musical. Hasta las campanas tienen cabida en una singular e insólita colección. El Centro e-lea Miguel Delibes o Museo del Libro (www.villadellibro.es), aúna tradición e innovación en un edificio muy logrado que alberga una biblioteca especializada, talleres y un gran salón de actos, junto con la exposición permanente “entre líneas, una historia del libro”. En ella se hace un recorrido por la historia del libro y la escritura desde sus orígenes hasta la actualidad. Merece la pena disfrutar de este espacio, por desgracia muy desconocido en otras regiones de España, y que permite, entre otras cosas, conocer los procesos de fabricación del papiro y el pergamino, contemplar un scriptorium medieval o ver de cerca una linotipia del S. XVIII.

sus paisajes y sus gentes

invitan al sosiego

Ermita-Ntra-Sra-Anunciada-Urueña

Primera "Villa del Libro" española

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, la población se convirtió en 2007 en la primera Villa del Libro española, iniciativa cultural que se debe a La Diputación de Valladolid y que pretende dar a conocer a Urueña como referente cultural y turístico. Sin embargo, el carácter ilustrado de Urueña, se debió en origen a unos cuantos artistas e intelectuales que, ya desde los años ochenta, se vieron cautivados por un entorno único que invitaba a la meditación e inspiración y comenzaron a establecerse en el pueblo. El músico y folklorista Joaquín Diaz es referente imprescindible, pues fue el creador del Centro Etnográfico y posteriormente del Museo de Campanas.(www.funjdiaz.com) A Luis Delgado se debe el Museo de la Música y a ambos les han seguido muchos otros que, llegados de diferentes lugares, han completado la oferta cultural de la villa con las doce librerías existentes en la actualidad (cada una de ellas especializada en un tema), estudios de grabación y de diseño gráfico o la entrañable juguetería tradicional Oriente 9 (www.oriente9.es), un lugar de capricho no sólo para niños. Varios restaurantes, tiendas, casas rurales y hoteles completan una oferta que convierte a Urueña en atractiva opción para unos días de descanso. Su cercanía con la A-6, desde la cual se divisa perfectamente el recinto amurallado, hace muy sencillo y cómodo el acceso a La Localidad.

urueña-libreria-rincon-escrito

Libros, música, paisajes, tranquilidad y vino, pues no olvidemos que Castilla y León y, en especial Valladolid, es rica en denominaciones de origen y famosa por la alta calidad de sus vinos. Los blancos de Rueda, los Ribera del Duero, Los Cigales o los, cada día más reconocidos vinos de Toro, pueden disfrutarse en mesones y cafeterías. La Librería-Enoteca “Museo del Vino” ofrece libros especializados, catas y los mejores productos de la comarca a precios especiales.

 

 

Guía Viajera

Urueña está situada en Castilla y León, provincia de Valladolid, Comarca de Tierra de Campos y en las estribaciones de los Montes Torozos.

Oficina de Turismo de Urueña: www.urueña.es

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar