Chumberas en peligro


chumbera-peligro

De producto valorado a plaga incontrolada.
La chumbera o palera (Opuntia maxima) se trajo a Europa procedente de América del sur, especialmente del norte de México, en los galeones españoles tras el descubrimiento, para el cultivo de la cochinilla, de la cual se extrae el carmín. Aún se sigue cultivando a pesar de la competencia de los sintéticos. Últimamente ha recobrado importancia al descubrirse que los colorantes artificiales pueden contener agentes cancerígenos; su tinte, al no ser tóxico, se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, farmacéuticos, vinos, etc. Proporcionando una gran variedad de colores: violeta, naranja, rojo, gris, negro. En Canarias se cultiva sobre todo en Guatiza y Mala.

Se han diferenciado dos tipos de cochinillas. La fina o cultivada y la silvestre o corriente. Ambas parasitan en la Opuntia (Chumbera). La silvestre, debido a la baja concentración y calidad del colorante, se utiliza esporádicamente. En la península, mientras se explotaba, se mantenía el control de la "plaga" cultivando las cochinillas con nuevas plantas. Desde que dejó de ser un cultivo rentable se abandonó ese control. Este abandono generó, como era de esperar, el problema que ahora nos preocupa: una plaga que se extiende de forma alarmante por diversas zonas, especialmente de la costa de Málaga, Almería y Murcia, donde abundan y donde se han convertido con los años en un elemento importante del paisaje y de la gastronomía.

chumbera-enferma

Una plaga que se propaga a gran velocidad.
La plaga se localiza en Alcantarilla (Murcia) en 2006, propagándose a Almería hacia 2010. Descubrí esta plaga, recientemente, en Benarrabá (Málaga). Me informan que la padecen desde hace poco más de un año. Pocos kilómetros más al oeste, las paleras están sanas. Es decir, la plaga se propaga de este a oeste a una velocidad preocupante. Es muy triste ver el efecto que este diminuto insecto (Dactylopius opuntiae) está causando en esta hermosa planta. Personalmente lo he observado en la sierra malagueña cercana a la costa; la planta va cubriéndose de manchas blancas (colonias de parásitos) que poco a poco la van marchitando hasta morir.


hoja-chumbera-cochinilla
Pero la chumbera es considerada una planta invasora (alóctona). Un siglo después del descubrimiento de América crecían en España, extendiéndose por el litoral mediterráneo. Es conocida también por: higuera de Indias, higuera de pala, chumba, penca, tuna, tunera.
También ha sido utilizada como elemento disuasorio a los ataques berberiscos en zonas cercanas a las costas andaluzas, ocultando las viviendas de sus moradores. Actualmente siguen conviviendo en las afueras de los núcleos rurales, formando parte del paisaje urbano, aportando ese exquisito fruto tan apreciado en la época estival. Se sigue utilizando como vallado de fincas para control del ganado.

chumberas

Una planta que es parte de nuestro paisaje.
Las autoridades responsables han intervenido sin fortuna hasta el momento. No se ha dado con un remedio que frene la expansión de la plaga. Se habla de soluciones "caseras", como podarlas y dejar solo el tronco (allí no ataca la cochinilla); después vuelve a brotar. También se está utilizando el jabón de potasa, o amoniaco rebajado en agua. Esperemos que la solución definitiva no llegue demasiado tarde para una planta que forma ya parte de nuestro paisaje y de nuestra cultura.

José Luis Marmolejo 2012
Un sevillano en la sierra 

 

 

Comentarios  

0 #9 José 17-09-2016 10:53
Hola aquí en Almuñecar también sufrimos ese problema Plaga de los machos de la cochinilla del Carmín que ataca a las chumberas.
Son unos diminutos insectos voladores que se cuelan por las mosquiteras gracias su tamaño tan reducido buscando cualquier punto de luz y calor.
Son muy molestos quedando miles muertos dentro de las casas y cuando se limpian se queda una mancha roja difícil de quitar.
Llevamos sufriendo estas plagas hará unos 2 años por toda la zona de taramay .
Citar
-1 #8 PAQUI 08-08-2016 09:36
En la provincia de Jaén,también están afectadas las chumberas de la cochinilla de carmín, llevamos tres años con este problema y de igual forma nadie hace nada. VERGONZOSO
Citar
+2 #7 Angel Almansa 28-06-2016 01:22
SALVEMOS LAS PALETAS CHUMBERAS
SOLUCION DEFINITIVA, DENTRO DE LAS ZONAS QUE VAMOS A PROTEGER
Esta es nuestra propuesta:

1.-Seleccionar una zona de la finca con paletas contaminadas, y limpiar completamente, si no es posible, cortar y enterrar en otro sitio.

2.-Hacer una especie de invernadero con una pequeña estructura y cubrirla con una malla (rafia blanca mosquitera), de forma que no puedan entrar las ninfas algodonosas, que arrastra el viento en busca de las paletas sanas.

3.-Las paletas salvadas de la cochinilla, ya sean viejas limpias o las nuevas que vayan naciendo, crecerán en perfectas condiciones con sol, aire y humedad ya que la malla es transparente y transpirable.
Muchas gracias por difundir este informe………
Citar
0 #6 Jose R 28-01-2016 15:30
En diciembre de 2015 la he visto bastante avanzada en el interior de la provincia de Castellón, a 40 km de la costa.
Citar
-1 #5 Andres Martinez 15-11-2015 21:20
NO solo al litoral alicantino, en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en la zona de VILLENA, están afectadas todas las chumberas que he podido ver (noviembre 2015).
Citar
+2 #4 yaesu nimo 04-08-2015 14:58
Por la provinciia de cadiz ya esta hacindo estragos..
Zona de barbate vejer conil medina chiclana....no hacen nada.....
Citar
+1 #3 antonio torres 03-08-2015 10:07
Parece mentira que los movimientos ecologetas no tengan la mas mínima sensibilidad con esta planta con la cantidad de animales que se alimentan de ella,precisamen te en la época estival que el campo es sin nada que echarse a la boca,por cierto quiero recordar que hace 500 años también trajimos de Sudamérica otras plantas como por ejemplo el maíz y la patata.es una pena ver las chumberas de filabres,el cerro de la alcazaba,rodalq uilar etc y tantos sitios emblemáticos de nuestra provincia y las diferente administracione s sin mover un dedo, eso si, no se te ocurra coger un tomillo que te cae todo el peso de la ley sobre ti.es una vergüenza.
Citar
0 #2 Arturo 29-10-2014 16:35
La cochinilla del carmín apareció en Murcia en 2007, probablemente en una introducción accidental (quiero creer eso, y que no fuera deliberada por ecologistas). Las chumberas, tras 500 años en España, vale que algunos la sigan considerando alóctona, pero es una pena que se pierda de nuestros montes y campos.
Citar
+3 #1 Eduardo 02-09-2014 10:45
puedo constatar que a día de hoy (septiembre de 2014) la plaga ha llegado con mucha fuerza al litoral alicantino
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Paisajes, gastronomía, vida rural y mucho más

Previous Next
Lavaderos de pueblo
Lavaderos de pueblo Solía decirse que no hay pueblo sin iglesia, fuente y... Leer más
Feria de tradiciones populares de Yeste
Feria de tradiciones populares de Yeste  26,27 y 28 de Octubre de 2013 En la Comarca de la... Leer más
Acelgas a la vasca
Acelgas a la vasca Ingredientes:  1 manojo de... Leer más
La aventura impresionista de Darío de Regoyos
La aventura impresionista de Darío de Regoyos Una magnífica exposición que desde Bilbao llegará... Leer más
Ayllón, historia y arte
Ayllón, historia y arte En la ladera de un cerro de tierra rojiza se... Leer más
Pueblos en fiestas por San Antón
Pueblos en fiestas por San Antón Pueblos en fiestaspor San Antón "Hasta San Antón,... Leer más
Romería en A Costa da Morte
Romería en A Costa da Morte ROMERÍA DA VIRXE DA BARCA (MUXIA) Declarada de Interés... Leer más
Historia y leyenda en Patones
Historia y leyenda en Patones Historia y leyendaen Patones Patones forma parte a ese... Leer más
Aveiro, sal y mar
Aveiro, sal y mar VIII FEIRA DO SAL en AVEIRO (PORTUGAL): del 18 al 21 de... Leer más
La Venta de La Colilla
La Venta de La Colilla Por suerte hay lugares que no solo siguen existiendo en... Leer más
Sanz Lobato y su inspiración en lo rural
Sanz Lobato y su inspiración en lo rural Rafael Sanz Lobato encontró en el mundo rural de la... Leer más
Guadalupe, historia y devoción en la sierra extremeña
Guadalupe, historia y devoción en la sierra extremeña En un paraje excepcionalEn la laberíntica Sierra... Leer más
Ensalada púrpura y naranja
Ensalada púrpura y naranja Ingredientes para cuatro... Leer más
Urueña, un paisaje ilustrado
Urueña, un paisaje ilustrado Interrumpiendo la extensa campiña vallisoletana, se... Leer más
Una vida en miniatura
Una vida en miniatura Guadalest esconde una vida en miniaturaA tan... Leer más

Un sevillano en la sierra

Previous Next
El balastar de Faraján
El balastar de Faraján Faraján, que en bereber significa "Lugar de delicias", se encuentra situado en el Alto Genal, asomado al valle que este río da... Leer más
Jubrique, una sierra con aire de mar
Jubrique, una sierra con aire de mar Hay algo mágico en la Serranía de Ronda: misterio, historia, leyendas. Adentrarse en sus montes por viejas carreteras,... Leer más
Cementerios con vistas: Gaucín
Cementerios con vistas: Gaucín Cementerioscon vistas:  Gaucín “La muerte no es nada. Es solamente como si durmiera en la habitación contigua.Yo sigo... Leer más
Benalauría restaura su lavadero
Benalauría restaura su lavadero Benalauría restaura su antiguo lavadero He vuelto a Benalauría (Benalauria, un pueblo hecho para las flores) y me he... Leer más
Una historia con final feliz
Una historia con final feliz El Jilguero europeo(Carduelis carduelis) Ave paseriforme de la familia de los fringílidos a la que también pertenecen el... Leer más
Los jardines del visir
Los jardines del visir Si las bicicletas son para el verano, las sierras andaluzas lo son para el resto del año. Sobre todo en primavera. Es un 4 de... Leer más
Diccionario de campo: veredismo
Diccionario de campo: veredismo Un sencillo paseo por una vereda. Sin hitos, sin metas.Sólo por respirar en el campo...... con el campo.   Vereda del... Leer más
Chumberas en peligro
Chumberas en peligro De producto valorado a plaga incontrolada.La chumbera o palera (Opuntia maxima) se trajo a Europa procedente de América del... Leer más
Castaños en flor
Castaños en flor Poco a poco se va dorando el Alto Genal.Poco a poco van floreciendo los castaños malagueños por Faraján, Júzcar, Igualeja,... Leer más
Benalauría: un pueblo hecho para las flores
Benalauría: un pueblo hecho para las flores Podría pensarse que Benalauría es un pueblo que existe para que vivan las flores; sus flores.Ellas lo llenan todo: plazas,... Leer más

Rutas de Emilio: recorridos para todos sin sobresaltos

Sotres - Espinama
Sotres - Espinama Desde la parroquia más elevada de Asturias...  Puntos principales de paso: Sotres - Invernales del Tejo - Las... Leer más
La Vereda de la Estrella en Granada
La Vereda de la Estrella en Granada Con la vista en El Mulhacén.  Puntos principales de paso: El Charcón - La Vereda de la Estrella - El Real -... Leer más
Peña Vieja en Cantabria
Peña Vieja en Cantabria El pico más alto de Cantabria.  Puntos principales de paso: El Cable - La Vueltona - Collado de la Canalona -... Leer más

Por naturaleza

Previous Next
El Olivo (olea europea)
El Olivo (olea europea)   El olivo es el árbol más característico de los... Leer más
El Almendro (Amygdalus communis)
El Almendro (Amygdalus communis) El almendro es un árbol frutal pequeño de la familia... Leer más
enero y el sol poco duradero
enero y el sol poco duradero Enero ("Ianuarius") Tiene su origen en... Leer más
La Albufera: el espejo del cielo
La Albufera: el espejo del cielo La Valencia más natural de la mano de JAVIER RAMOS La... Leer más
Cortijo de Zarracatín
Cortijo de Zarracatín La historiadora Elisa Crespo inicia esta serie de... Leer más
La glicinia (Wisteria sp)
La glicinia (Wisteria sp) La glicinia o flor de la pluma es el nombre por el... Leer más
El Ocejón, cumbre y leyenda
El Ocejón, cumbre y leyenda Al noroeste de la provincia de Guadalajara,... Leer más
El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) El Castaño de Indias, también llamado Castaño loco o... Leer más
Narcisos (Narcissus sp.)
Narcisos (Narcissus sp.) El narciso es una planta bulbosa perteneciente a la... Leer más
Julio y llegó el verano
Julio y llegó el verano Julio ("iulius") Del latín "iulius".... Leer más
Urdaibai, el color de la naturaleza
Urdaibai, el color de la naturaleza Reserva de la Biosfera.A lo largo de trece... Leer más
El magnolio (Magnolia grandiflora)
El magnolio (Magnolia grandiflora) EL MAGNOLIO (Magnolia Grandiflora)Originario del sur... Leer más

No te pierdas...

Zamarramala en santa Águeda

Zamarramala:
en santa Águeda mandan las mujeres

Una tradición singular
Santa Águeda se celebra en muchos pueblos y ciudades de España de diferentes formas pero todas tienen en común la manifestación del protagonismo de las mujeres precisamente en el día de su santa protectora. El culto a santa Águeda está muy extendido por toda Europa y en España las fiestas en su honor constituyen una antigua e interesante tradición de gran arraigo.

Leer más...

Lo último

Cuando el verano llega a Pujerra

Cuando el verano

llega a Pujerra 

 

De Igualeja a Pujerra te sientes sumergido en un inmenso bosque de castaños que, durante los meses de mayo a julio, florecen creando un  espectáculo de color  verdaderamente único.

Igualeja y Pujerra son dos pequeños municipios de la serranía de Ronda, en la provincia de Málaga que viven para y por el castaño, fuente principal de su economía.

Leer más...

Delicioso campo

¿Hacemos torrijas?
¿Hacemos torrijas? Ingredientes:  1 barra de pan del día anterior o de pan específico para torrijas Leche entera a temperatura ambiente Azucar Huevos Canela en polvo y opcionalmente en rama Aceite de oliva virgen extraElaboración... Leer más