Sepúlveda, el hechizo de una villa

sepulveda copia

sepulveda hechizo villa olmos

Los ríos Caslilla y Duratón prácticamente rodean Sepúlveda que se alza sobre una peña caliza de pronunciados barrancos. Desde cualquiera de las dos carreteras por las que se llega a la villa, ésta aparece de repente sorprendiendo al que la contempla por la austeridad de su belleza.

Elevada en su alcor, el cauce de los ríos se adivina por las copas de los chopos que los flanquean, situados, como verde muralla, a la altura de nuestra vista. En lo más alto, algunas espadañas y torres y coronando la villa, la Iglesia del Salvador: pórtico, ábside y torre; la iglesia más alta de Sepúlveda y probablemente la más importante del románico segoviano primitivo.

rio-duratonSepúlveda se encuentra a 50 km de la capital, al nordeste de provincia de Segovia a la que pertenece y es cabeza de la comarca de la Tierra y Villa de Sepúlveda. Dentro del municipio está el Parque Natural de las Hoces del río Duratón lo que da idea de lo accidentado del terreno de esta comarca segoviana, tierra de montes de cantos rodados, de prados y huertos de ribera, de bosques de enebros y olmos, de pequeñas aldeas y de iglesias románicas.

Cerro de fácil defensa
Sepúlveda fue poblada desde los tiempos de las primeras tribus. Los márgenes del Duratón están plagados de cavernas y cuevas donde se han hallado vestigios de estos tiempos. Siglos después fue celta y más tarde los romanos aprovecharon su valor estratégico dándole a la villa el nombre: "Septempublicam", que según algunos autores, deriva de las siete puertas que rompían el recinto medieval y según otros de las siete poblaciones que integraban la circunscripción administrativa y judicial. Fue en la época visigoda cuando Sepúlveda alcanzó mayor densidad de población y las necrópolis de Duratón y Castiltierra así lo atestiguan, pues son de las más importantes de la Península. Arranca por entonces la tradición monástica que nos habla de los santos eremitas, Frutos, Valentín y Engracia a los que se sitúa en el Santuario de la Cueva de los Siete altares, una muestra extraordinaria de iglesia visigoda excavada donde aún hoy en día pueden distinguirse siete hornacinas, antes altares, con forma de arco de herradura.

desde-sanbartolomeLa villa medieval
Es sin embargo la reconquista la gran época de Sepúlveda. Fue entonces cuando Fernán González dotó a la ciudad del "Fuero de Sepúlveda" promulgado con objeto de responder a las exigencias de una ciudad vital que pretendía atraer con privilegios a gentes de los territorios reconquistados. El Fuero recogía costumbres visigodas persistentes en la comarca y la convirtió en una pequeña república donde convivían gentes diversas en una sociedad basada en la solidaridad familiar. De gran difusión en otras poblaciones de España por considerarlo un ordenamiento que cubría mejor que otros las necesidades de las sociedades de entonces, fue adoptado en toda la llamada Extremadura (Soria, Segovia y Ávila) y a él se acogieron villas tan distantes como Roa, Uclés, Morella, Segura de León y otras tantas. El comercio era boyante en la localidad y propio de una sociedad refinada. Sedas, linos, pieles y metales hicieron a Sepúlveda uno de los mercados más atractivos de la comarca en época medieval. Fue por entonces la villa morada de los personajes más ilustres de la época como el infante Alfonso el Inocente, hermano de Isabel I de Castilla o D. Álvaro de Luna.

cacharreria-sepulveda

Los siglos XVI y XVII han dejado como muestra algunas casas blasonadas, casas de hidalgos, de muros lisos y grandes escudos pero comienzó aquí la decadencia de Sepúlveda que aun hoy en día sigue siendo fundamentalmente románica. Éste es su principal encanto: recorrer sus calles y contemplar sus plazas por las que parece no haber pasado el tiempo, o al menos parece pasar más despacio. Aún hoy pueden verse esos comercios de pueblo, cacharrerías, reposterías y almacenes de alimentos donde el cariño por lo tradicional y por el buen hacer parece prevalecer sobre el puro mercantilismo.

fachada-aytosepulvedaPlazas, palacios y mercado
La plaza mayor fue antiguo mercado extramuros. Porticada en parte, se cierra en el lado de poniente por los torreones de un antiguo castillo del S XII, al que en el XVIII se añadió una fachada barroca con espadaña y balcón desde donde el concejo podía asistir a los festejos. Callejas y casas vetustas confluyen en esta plaza; por el lado este se llega a un bonito rincón: la escalinata de San Bartolomé y la iglesia del mismo nombre, antigua y austera pero de gran belleza. San Justo es otra de las plazas más pintorescas, aunque más que plaza, es un ensanchamiento de la calle. Un jardincillo de aire decadente da un toque de romanticismo a las sobrias fachadas de sillería de las casas palacio que abundan en este entorno. Especialmente atractivo es el palacio plateresco de los González de Sepúlveda con Blasón que evoca la victoria del Conde Fernán Gonzalez sobre Abú Bad. Este acontecimiento se representa mediante la imagen de la cabeza cercenada de un moro. La herrería barroca de la ventana es otro elemento destacable en la fachada. Continuando en línea recta se llega a una amplia explanada, lugar de meriendas y paseos de verano que desemboca en otra obra de arte del románico antiguo: el Santuario de la Nuestra Señora de la Peña, patrona de Sepúlveda y de gran devoción por parte de los sepulvedanos.

gonzalez-sepulvedaLa ascensión a la Iglesia del Salvador es imprescindible. Desde el pórtico, uno de los más representativos y mejores del románico segoviano, se domina el barranco del Caslilla y el paisaje de la comarca. Orientado al sur, soleado y luminoso es uno de los mejores lugares desde donde contemplar la villa y sus alrededores.

Frutos, un santo vinculado a Sepúlveda
San Frutos es el patrón de Segovia, ciudad donde nació en 642. Su vida está ligada a las Hoces del Duratón, lugar al que se retiró junto con sus hermanos Santa Engracia y San Valentín para llevar una vida eremita tras quedarse huérfanos los tres. Conocido como San Frutos Pajarero, su milagro más famoso es la llamada cuchillada que tuvo lugar cuando las gentes de las aldeas del valle del Duratón huyeron de la persecución de los musulmanes hacia las Hoces. El Santo se enfrentó a los sarracenos pidiéndoles que no continuaran su camino y no sobrepasaran la línea que él mismo había trazado en el suelo. Al señalar este límite con su báculo, la tierra se abrió y se hendió la peña mostrando con ello a los musulmanes el error de la ley en que vivían. Huyeron los moros asustados y el lugar comenzó a ser conocido como "la cuchillada de San Frutos". Es aquí donde se encuentra la ermita de San Frutos y donde reposaron los restos del santo desde el Siglo VIII al XI en que se trasladaron a la catedral de Segovia.

san-bartolome

 

 

Sepúlveda también es tierra de cordero asado, fiestas y tradiciones

Sepúlveda es famosa gastronómicamente por el cordero lechal asado al estilo tradicional en horno de leña generalmente de roble. Es el llamado lechazo. La oveja churra se ha criado de forma natural en pastos del valle del Duratón tanto en Sepúlveda como en Pedraza y en las Hoces durante siglos. Es una raza que da menos carne que otras, pero tiene más sabor y calidad. Los figones, que abundan en la localidad, son restaurantes donde sólo se sirve cordero, ensalada y postres típicos, en particular ponche segoviano, un exquisito dulce a base de bizcocho y yema tostada. 

Entre las fiestas tradicionales destaca la del diablillo que se celebra cada 23 de agosto coincidiendo con el día de San Bartolomé. La plaza de España y sus alrededores a oscuras y en plena noche son el escenario de la persecución de los "diablos". La misa de Minerva es una tradición medieval que ha mantenido la Cofradía del Señor y que cada tercer domingo celebra misa y procesión del Santísimo en el pórtico del Salvador.

 

 

 

Comentarios  

0 #1 Un fiel lector 22-04-2014 20:15
Bonito artículo. Es un aperitivo que le abre a uno las ganas de ir a Sepúlveda.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Paisajes, gastronomía, vida rural y mucho más

Previous Next
Una vida en miniatura
Una vida en miniatura Guadalest esconde una vida en miniatura A tan... Leer más
Guadalupe, historia y devoción en la sierra extremeña
Guadalupe, historia y devoción en la sierra extremeña En un paraje excepcionalEn la laberíntica Sierra de... Leer más
La aventura impresionista de Darío de Regoyos
La aventura impresionista de Darío de Regoyos Una magnífica exposición que desde Bilbao llegará... Leer más
Pollo en pepitoria
Pollo en pepitoria Ingredientes:   1 pollo de 2 Kg... Leer más
La trashumancia, mucho más que una fiesta
La trashumancia, mucho más que una fiesta Arévalo ha celebrado la II Fiesta de la Mesta. 2.000... Leer más
Refrito de espárragos
Refrito de espárragos   Ingredientes:     1/2... Leer más
Sepúlveda, el hechizo de una villa
Sepúlveda, el hechizo de una villa Los ríos Caslilla y Duratón prácticamente rodean... Leer más
La Venta de La Colilla
La Venta de La Colilla Por suerte hay lugares que no solo siguen existiendo en... Leer más
Espectáculo en el jardín
Espectáculo en el jardín Una de las especies más emblemáticas de los jardines... Leer más
Elizabeth y su jardín alemán
Elizabeth y su jardín alemán A pesar de tener la casa llena de montones de libros... Leer más
Gazpachuelo malagueño
Gazpachuelo malagueño Ingredientes para seis... Leer más
Origen o tradición, alimentos de calidad
Origen o tradición, alimentos de calidad Una calidad diferenciadaCuando un producto agrario... Leer más
Caldo gallego
Caldo gallego Ingredientes:   100 gramos de... Leer más
Flan fácil
Flan fácil Ingredientes:   2 tazas de leche... Leer más
La Toscana vista desde il Cellese
La Toscana vista desde il Cellese En La Toscana no caben estridencias ni discordancias.... Leer más

Un sevillano en la sierra

Previous Next
Cuando el verano llega a Pujerra
Cuando el verano llega a Pujerra De Igualeja a Pujerra te sientes sumergido en un inmenso bosque de castaños que, durante los meses de mayo a julio,... Leer más
El balastar de Faraján
El balastar de Faraján Faraján, que en bereber significa "Lugar de delicias", se encuentra situado en el Alto Genal, asomado al valle que este río da... Leer más
Jubrique, una sierra con aire de mar
Jubrique, una sierra con aire de mar Hay algo mágico en la Serranía de Ronda: misterio, historia, leyendas. Adentrarse en sus montes por viejas carreteras,... Leer más
Cementerios con vistas: Gaucín
Cementerios con vistas: Gaucín Cementerioscon vistas:  Gaucín “La muerte no es nada. Es solamente como si durmiera en la habitación contigua.Yo sigo... Leer más
Benalauría restaura su lavadero
Benalauría restaura su lavadero Benalauría restaura su antiguo lavadero He vuelto a Benalauría (Benalauria, un pueblo hecho para las flores) y me he... Leer más
Una historia con final feliz
Una historia con final feliz El Jilguero europeo(Carduelis carduelis) Ave paseriforme de la familia de los fringílidos a la que también pertenecen el... Leer más
Los jardines del visir
Los jardines del visir Si las bicicletas son para el verano, las sierras andaluzas lo son para el resto del año. Sobre todo en primavera. Es un 4 de... Leer más
Diccionario de campo: veredismo
Diccionario de campo: veredismo Un sencillo paseo por una vereda. Sin hitos, sin metas.Sólo por respirar en el campo...... con el campo.   Vereda del... Leer más
Chumberas en peligro
Chumberas en peligro De producto valorado a plaga incontrolada.La chumbera o palera (Opuntia maxima) se trajo a Europa procedente de América del... Leer más
Castaños en flor
Castaños en flor Poco a poco se va dorando el Alto Genal.Poco a poco van floreciendo los castaños malagueños por Faraján, Júzcar, Igualeja,... Leer más

Rutas de Emilio: recorridos para todos sin sobresaltos

Sotres - Espinama
Sotres - Espinama Desde la parroquia más elevada de Asturias...   Puntos principales de paso: Sotres - Invernales del Tejo - Las... Leer más
La Vereda de la Estrella en Granada
La Vereda de la Estrella en Granada Con la vista en El Mulhacén.   Puntos principales de paso: El Charcón - La Vereda de la Estrella - El Real -... Leer más
Peña Vieja en Cantabria
Peña Vieja en Cantabria El pico más alto de Cantabria.   Puntos principales de paso: El Cable - La Vueltona - Collado de la Canalona -... Leer más

Por naturaleza

Previous Next
La Albufera: el espejo del cielo
La Albufera: el espejo del cielo La Valencia más natural de la mano de JAVIER RAMOS La... Leer más
Julio y llegó el verano
Julio y llegó el verano Julio ("iulius") Del latín "iulius".... Leer más
El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)
El Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) El Castaño de Indias, también llamado Castaño loco o... Leer más
La buganvilla (bougainvillea glabra)
La buganvilla (bougainvillea glabra) La buganvilla es una planta trepadora de origen... Leer más
Urdaibai, el color de la naturaleza
Urdaibai, el color de la naturaleza Reserva de la Biosfera.A lo largo de trece... Leer más
Mayo se escribe con "r"
Mayo se escribe con "r" Mayo ("maius") Del latín "maius", abrir.... Leer más
La cabra payoya
La cabra payoya La cabra payoya es una especia caprina que se originó... Leer más
Vendimia en el sur
Vendimia en el sur Ya ha terminado la vendimia de la uva palomino... Leer más
El Olivo (olea europea)
El Olivo (olea europea)   El olivo es el árbol más característico de los... Leer más
Cielos de Marzo
Cielos de Marzo Marzo ("martius") Tiene su origen en... Leer más
La jara
La jara La jara y el monte españolLa jara (Cistus sp) es la... Leer más
Febrero y con cigüeñas
Febrero y con cigüeñas Febrero ("Februarius") Tiene su origen... Leer más

No te pierdas...

Zamarramala en santa Águeda

Zamarramala:
en santa Águeda mandan las mujeres

Una tradición singular
Santa Águeda se celebra en muchos pueblos y ciudades de España de diferentes formas pero todas tienen en común la manifestación del protagonismo de las mujeres precisamente en el día de su santa protectora. El culto a santa Águeda está muy extendido por toda Europa y en España las fiestas en su honor constituyen una antigua e interesante tradición de gran arraigo.

Leer más...

Lo último

El Naranjo (citrus sinensis)

El Naranjo 

(citrus sinensis)

Un árbol que vino de oriente
Los romanos trajeron el naranjo a Europa desde Oriente Medio y los árabes extendieron su cultivo convirtiendolo en árbol característico de las regiones mediterráneas. El levante español, el sur de Italia, Nápoles y Sicilia destacan por tener el mayor número de ejemplares en Europa, pero españoles y portugueses lo llevaron a América y hoy en día Brasil y Estados Unidos son los principales productores del mundo.

Leer más...

Delicioso campo

Garbanzos Montecristo
Garbanzos Montecristo Ingredientes:   1 manojo de acelgas (1 kg aproximadamente) 1 kg de garbanzos remojados 3 rodajas de pan 1/2 vaso de tomate frito 1/2 vaso de vino 1 cebolla 6 dientes de ajo Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas soperas... Leer más